05 Ago

Las rentas bajas de la España rural

 

Hace un par de semanas el diario El País publicaba un mapa donde se mostraban gráficamente las rentas de los municipios de España

El mapa se construye a partir de los datos divulgados por la Agencia Tributaria según la estadística de declarantes del IRPF en el año 2016.

El mapa representa el reparto relativo de riqueza por la geografía española. Se puede identificar claramente como las capitales de provincia se llevan la mayor parte del capital. Mientras que la España de los pueblos, la vacía, la rural, acumula todos los puntos de color azul pastel que simbolizan las rentas bajas.

El pueblo de rentas más bajas – es que no sé si decir el pueblo más pobre es lo correcto; pobreza tiene muchas connotaciones- es Zafarraya. Se describe como un pueblo eminentemente agrícola donde predomina la economía sumergida.

Las rentas bajas en Canarias

En el caso de Canarias, se intensifica esta dualidad. Las comarcas rurales apuntan las rentas menores. Estas zonas correspnden con la región noroeste de Tenerife, oeste de Gran Canaria, norte y oeste de La Palma y casí la totalidad de La Gomera y El Hierro.  Las rentas medias de los pueblos de dichas comarcas se sitúan en torno a los 15.000 €/año. Garafía se lleva el premio a la renta media más baja con 13.061 €/año.

RentasCanarias

 

¿Vale la pena quedarse en el pueblo? ¿Quién quiere vivir ahí con estas perspectivas de rentas? ¿Es real esa vuelta al campo que celebran los periódicos y revistas de actualidad? ¿Se sigue produciendo la migración pueblo – ciudad?  ¿esta diferencia está tan marcada en otros países de Europa?  …

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *