15 Sep

Cultivos singulares de España a través de Google Street View

Muchos usamos Google Street View para buscar lugares concretos o el camino más corto para ir de un lugar a otro. Sin embargo, esta herramienta de Google también nos permite viajar a cualquier lugar de nuestro país y echar una visual de 360º de un paraje que está a miles de km de nuestro pc. Así, hemos hecho esta colección de paisajes rurales, estampas de cultivos singulares de la España agraria. Puedes hacer click en la imagen para teletransportarte a cada rincón de los que exponemos.


Donde la aceituna (Bujalance, Córdoba)

El cultivo por antonomasia del sur de España es el olivo, con 2,5 millones de hectáreas y más de 300 millones de árboles. Merece la pena darse un paseo por la campiña andaluza y apreciar algunos de los troncos viejos que alberga este cultivo de tradición milenaria.

Olivos_Bujalance


En el valle de los cerezos (Valdastillas, Cáceres)

No sabemos si ya cogieron las picotas o no (se recogen entre primeros de mayo y finales de julio), pero en el Valle del Jerte los cerezos están vestidos de un verde espléndido. Podemos recorrer angostas carreteras flanqueadas por esbeltos ejemplares de cerezos y, si nos apetece, contar los dos millones de árboles con los que cuenta esta comarca con denominación de origen protegida desde 1998: Cereza del Jerte.

Cerezos


 Entre plataneras (San Andrés y Sauces, La Palma)

El plátano de Canarias, por su parte, cuenta con Indicación Geográfica Protegida (Plátano de Canarias IGP), siendo el único plátano que cuenta con este reconocimiento europeo. Si pinchamos en la imagen, podemos darnos un paseo virtual por la comarca noreste de La Palma, una isla eminentemente agraria que produce ella solita más de 100 mil toneladas de plátanos al año, ahí es nada.

Platanos


Viñedos, sin hojas, pero viñedos (San Vicente de la Sonsierra, La Rioja)

El coche de Street View tuvo la mala pata de pasar en invierno por La Rioja. El mejor momento, sin duda, sería en otoño para poder disfrutar de los matices de los ocres de las hojas de las vides contrastando con los azules y blancos del cielo. El paisaje vitivinícola de la también Denominación de Origen Rioja, la más antigua del país, debe surtir a más de 1000 bodegas que tienen el vino tinto como su más preciado tesoro.

Viñas_LaRioja


Cítricos del levante (Nules, Castellón)

Denominamos cítricos a las naranjas, las mandarinas y los limones, cuyo cultivo está muy arraigado en la Comunidad Valenciana. Estas arboledas suman unas 150.000 hectáreas y cuentan desde el año 2003 con la Indicación Geográfica Protegida “Cítricos Valencianos”.

Cítricos_VLC


Tierra de cereales (Barrax, Albacete)

Castilla- La Mancha es muy extensa y su cultivo más histórico es el cereal. Si hacemos click en la imagen podemos darnos un viaje por los llanos sin fin, muchos sembrados, otros aún no, unos cuantos con las plantas nacidas, algunos en barbecho. Trigo, cebada, centeno…

Cereales

+ info:

Google Street View
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *